lunes, 19 de enero de 2009

Conceptos Basicos del Lenguaje C

CONCEPTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACION
Los lenguajes de programacion se utilizan para escribir programas. Los programas de la computadora modernas constan de secuencias de instrucciones que se codifican como secuencias de digitos numericos, que podran entender dichas computadoras. El sistema de codificacion se conoce como lenguaje maquina que es el lenguaje nativo de una computadora.
CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE LA PROGRAMACION
Las instrucciones basicas y comunes en casi todos los lenguajes de programacion son:
  • Instrucciones de entrada/salida. Instrucciones de transferencia de informacion entre dispositivos perifericos y la memoria central, tales como "1eer de..." o bien "escribir en...".
  • Instrucciones de calculo. Instrucciones para que la computadora pueda realixar operaciones aritmeticas.
  • Instrucciones de control. Instrucciones que modifican la secuencia de ejecucion del program

Los principales tipos de lenguajes de programacion son:

  • Lenguajes maquina
  • Lenguajes de bajo nivel (ensambladores)
  • Lneguajes de alto nivel

En la decada de los 40 cuando nacian las primeras computadoras digitales el lenguaje que se utilizaba para programar era el lenguaje maquina que traducia directamente el codigo maquina. los investigadores de la epoca simplificaron el proceso de programacion desarrollando sistemas de notacion en los cuales las instrucciones se representaban en formatos nemonicos (nemotecnicos) en vez de en formatos numericos que eran dificiles de recordar.

Para convertir los programas escritos en codigos nemotecnico a lenguaje maquina, se desarrollaron programas ensambladores (assemblers). Es decir, los ensambladores son programas que traducen otors programas escriots en codigo nemotecnico en instrucciones numericas en lenguaje maquina que son compatibles y legibles por la maquina. A estos lenguajes se les denomina de segunda generacion, reservando el nombre de primera generacion para los lenguajes de maquina.

En la decada de los 50 y 60 comensaron a desarrollarse lenguajes de programacion de tercera generacion que diferian de las generaciones anteriores, eran de alto nivle e independientes de las maquina. Los ejemplos mas conocidos son FORTRAN (FORmula TRANslator) que fue desarrollado para aplicaciones cientificas y de ingenieria, y COBOL (COnnon Business-Oriented Language). Con el paso de los años apareciereon nuevos lenguajes tales como Pascal, BASIC, C, C++, Ada, Java, C, HTML, XML....

PARADIGMAS DE LA PROGRAMACION

Un paradigma de programacion representafundamentalmente enfoques diferentes para la construccion de soluciones a problemas y por consiguiente afectan al proceso completo de desarrollo de software. Los paradigmas de programacion clasicos son: procedimental (o imperativo), funcional, declarativo y orientado a objetos.

HISTORIA DEL LENGUAJE C

C es una evolucion de los lenguajes BCPL -desarrollado por Martin Richards

No hay comentarios:

Publicar un comentario